viernes, 21 de julio de 2017

Técnicas Básicas para Aprender a Puntear como los Profesionales


Puntear
Las técnicas de punteo o picking en inglés varían de uso y dificultad, algunas de ellas pueden ser muy difíciles, sin embargo, existen otras muy básicas al alcance de cualquier principiante, en este artículo te explicaré con bolitas y palitos algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tu destreza a la hora de puntear, te recomiendo leer hasta el final, porque seguramente tendrás la oportunidad de utilizar varias de ellas a lo largo de tu vida como guitarrista.
En primer lugar,  hay que equiparse con una púa o plumilla bastante suave, una de .88mm funciona muy bien, también hay que asegurarse de que se puede doblar sobre las cuerdas de la guitarra con facilidad. Ojo, que si eliges una plumilla dura, esto puede ser hasta 10, 20 o 30 veces más difícil de lo que en realidad tendría que ser.  

Prepárate para puntear

Es necesario aprender los  fundamentos básicos para  la práctica correcta del picking, tanto para guitarra acústica como para guitarra eléctrica, primero hay que empezar con el punteo básico con golpeo arriba y abajo. Muchos guitarristas que no se educaron adecuadamente en esto desde el inicio cuando eran principiantes, siguen queriendo puntear hacia abajo, tomaron la mala maña y ya después nunca se les quitó, entonces te recomiendo tener mucho cuidado con esto si quieres pasar de nivel principiante a experto.
El primer  método es utilizar golpes ascendentes cuando la secuencia viaja hacia arriba, hacia las cuerdas superiores y golpes hacia abajo cuando la secuencia viaja hacia E, la última cuerda flaquita.

Técnica de punteo básico

Esto se puede hacer con cualquier acorde punteando hacia abajo la nota desde la primera cuerda de la guitarra, hasta la cuerda E (la flaquita), y después hacerlo todo de regreso dando golpes ascendentes.
La regla general (que es más que nada para hacerles la vida más fácil a los principiantes), es que la dirección de un movimiento o punteo tiene que estar determinada por la siguiente cuerda que será tocada en la secuencia. Esto está directamente relacionado con todas las otras técnicas de punteo o pickingexplicadas en este artículo, así que lee y practica con atención.
Es necesario tratar de  mantener la ejecución  suave  y dejar que la púa se deslice a través de las cuerdas, no te estreses demasiado, trata de relajarte y evita golpear las cuerdas como si quisieras desquitarte de la última discusión que tuviste con tu significant other.

Técnica de punteo plano básica

La técnica de punteo plano básica se trata de tocar solo ciertas cuerdas de la guitarra con la plumilla, otro método interesante sería el finger picking,  pero enfoquémonos por ahora a hacerlo con púa. Esta es una técnica similar a la de la preparación, la primera mencionada en este texto, se puede practicar con un solo acorde, A7 por ejemplo, haciendo algunos saltos de cuerda, esto significa que empezaremos como si recorieramos el acorde hacia abajo, pero después de tocar las últimas 3 cuerdas, saltaremos hasta la cuerda superior E en una carrera ascendente.  
Mientras mantengas algo de control en el ritmo, identificando un par de notas en las que pongas un énfasis particular, serás capaz de seguir el resto del acorde en círculo usando apropiadamente el punteo arriba y abajo. Recuerda que la dirección del movimiento está determinada por la posición de la cuerda siguiente a tocar en la secuencia, si lo haces bien lograrás hacer más suave el recorrido de la mano.

Técnica de punteo plano

Para muchas personas resulta muy difícil, sobre todo al principio es mantener un punteo exacto al mismo tiempo que tienen una ejecución sin errores con la mano con la que tocan los trastes, es aconsejable poner más atención a la mano derecha (si eres diestro), con la que se tocan los trastes para no generar vicios importantes, puesto que la mano izquierda y el punteo son estacionarios. No te preocupes demasiado, vas a encontrar naturalmente  tu ritmo mientras practicas y lograrás hacerlo sin errores con la mano con la que punteas también.
No importa si punteas las notas en el orden incorrecto, sólo tienes que estar seguro de que golpeas de manera ascendente y descendente cuando debes, si tienes dudas, detente y revisa que cuerda deberías de estar tocando después, si es una cuerda más gruesa hacia arriba y si es una cuerda delgada hacia abajo.

Técnica de punteo saltando una cuerda

La técnica de saltado de cuerda es otra que se explica casi por si sola, en una palabra esta técnica implica saltarse una cuerda o cuerdas cuando te mueves de forma vertical de una cuerda a otra, permite tener movimientos en intervalos brincando de tonos bajos a tonos altos, dándole al acorde que estás tocando patrones más dinámicos.
Si tomas los acordes G mayor y C mayor, notarás que el punteo sigue un patrón alternado, es decir, que en la primera parte se están tocando las cuerdas bajas usualmente seguidas por las cuerdas E, D y G, pero en la siguiente parte se puntearán E,G y B. Este patrón alternativo es muy común a las técnicas de punteo explicadas anteriormente. Aplica la regla de punteo ascendente y descendente en esta técnica también.
Es claro que esta técnica puede ser practicada con progresiones de acordes también, así que puedes deambular por todos los trastes con este patrón, sólo tienes que cambiar la posición del acorde mientras haces ese brinco con el punteo.
Utilizar este método con frecuencia es una buena práctica para coordinación y exactitud, especialmente cuando saltas las cuerdas porque involucras la mano con la que punteas y la mano con la que tocas los trastes en movimientos significativos al mismo tiempo, sin romper el ritmo y la exactitud del proceso.
Trata de practicar todas estas técnicas en una progresión de acordes, usa cuerdas consecutivas las primeras veces y salta algunas cuerdas alternadas, puedes mezclar acordes y técnicas para hacer tus propias combinaciones según tus preferencias y requerimientos de aprendizaje ¡Experimenta y diviértete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario