La púa es el nexo entre nuestro cuerpo y las cuerdas de la guitarra.
Es de vital importancia conocer los parámetros que rigen los distintos tipos de púa para guitarra puesto que determinaran en gran manera nuestro sonido final.
El principal parámetro que debemos tener en cuenta es el material. La mayoría de púas que podemos encontrar en el mercado son de plástico aunque también disponemos de púas de madera, de metal e incluso de piedra. Estas últimas se utilizaran para conseguir unos sonidos muy concretos más brillantes o más apagados.
Para guitarras acústicas utilizaremos púas de nylon más flexibles para conseguir un efecto rítmico acentuado al rozar la púa por las cuerdas.
El siguiente parámetro es el tamaño. Por lo general cuanta más pequeña sea la púa menos fricción tendrá al pasar por las cuerdas por lo que conseguiremos más velocidad. Las púas más grandes se utilizan con el bajo, no son de guitarra.
Por último y posiblemente el parámetro más importante es el grosor de la púa. Se mide en mm o con una indicación como médium, hard…
El grosor influye en el sonido de la siguiente forma, cuanto más gruesa conseguimos un sonido más grave y más fuerte. Las puas más finas suenan más agudo y tienen menos proyección de sonido. Esto se puede aplicar en los distintos estilos musicales.
Para estilos como el jazz en donde necesitamos un sonido más grueso utilizaremos una púa con bastante grosor, por ejemplo 2 mm.
En estilos donde necesitamos un efecto más rítmico como el funk utilizaremos puas más finas de un grosor inferior a 1 mm.
La textura que tenga la púa no influirá tanto en el sonido como en la sensación que tengamos al sujetar la púa.
Os recomiendo encontrar un modelo y marca que os guste y comprar toda la serie de grosores de ese modelo. Así podréis utilizar uno u otro grosor dependiendo del estilo musical que toquéis en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario